Turismo

Acrecentar la promoción y las acciones de comunicación de SMA como destino turístico y de eventos

Este aspecto debe contar con un eje de comunicación único y movilizador, que hoy no existe, apuntando al segmento A.B.C 1, e incrementando la acción por los canales de redes sociales y medios de prensa por internet.

La presencia efectiva en Ferias y Exposiciones resulta importante, lo mismo que en convenciones y eventos de comercialización turística. Se impone mantener la presencia del destino en todas las áreas en las que ha estado presente.

Acercar el San Martín de los Andes real y el San Martín de los Andes turístico

Este punto ha de ser uno de los ejes del plan de gestión. Se requiere de la totalidad de las áreas municipales, y se apunta a que no sólo en el casco histórico,- área centro-, sino en los barrios, se cuente con servicios similares, arbolado urbano, parquizaciones, jerarquización de los espacios públicos, luminarias y señalética turística,- con características propias de cartelería de Turismo Municipal-, que acentúe la idea que toda la ciudad forma parte de un espacio turístico. Este fenómeno busca que el vecino se sienta parte de la actividad y que se pueda acentuar el sentido de pertenencia con el objetivo de llevarlo a un orgullo de pertenencia. Y esto, en definitiva, no sólo es válido en sí mismo, sino que tiene un significativo valor para el visitante.

Se apunta a que SMA reafirme su característica de “Pueblo Turístico”, que es mucho más que la de un “Pueblo con Turistas”, lo que permite reafirmar la idea de que somos una comunidad en la que la actividad turística es el principal motor de ingresos dentro de la economía privada.

En esta línea y con la idea de que todo SMA es el destino turístico, dos portales de acceso fortalecerían el criterio. Uno ubicado sobre la Ruta 40 en las proximidades de golf, y el otro en el área de ingreso por Siete Lagos.

Estos portales de acceso, además generarán abastecimiento de información a los visitantes, permitirán recomendaciones preventivas sobre circulación, prevención de incendios, cuidado medioambiental, etc.

Profundizando el aspecto de que todo vecino de SMA sea un promotor de sus atractivos, se propone que aquellos trabajadores del pueblo que por sus labores mantengan contacto permanente con los visitantes, puedan acceder al conocimiento de nuestros principales atractivos dentro del Parque Nacional Lanín,- tales como las áreas Huechulafquen, Tromen y Hua Hum, ya que la mayor parte de ellos las desconoce. Conserjes de hoteles, expendedores de combustible, canillitas, mozos, etc, en su enorme mayoría desconoce nuestras áreas de mayor interés turístico. Para lograr este objetivo, se propone acuerdos con las organizaciones intermedias para que dispongan como jornadas laborales pagas a las que los trabajadores apliquen para esta actividad, y se puedan disponer de vehículos de agencias de viajes en la baja temporada, guías turísticos habilitados o bien la movilidad del mini colectivo de la Municipalidad. No se puede querer lo que no se conoce.

Elaborar un plan de marketing

Un punto que resulta clave es el de la falta clara de posicionamiento como destino turístico y la carencia de un eje de comunicación que sea soporte de toda la promoción que se haga de SMA.

Estamos en un punto de inflexión. Unos 35.000 habitantes marcan nuestra escala.

Se requiere la realización de un plan de marketing serio que pueda ser desarrollado a lo largo de varios años. Y de este estudio se desprenderá el posicionamiento del destino y el futuro plan de comunicación. Este plan de marketing podría ser financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Pero mientras se elabore este plan de marketing, se requiere una campaña de comunicación de SMA como destino turístico que sea el eje de toda acción de promoción y difusión. En este caso, esta campaña se puede crear en nuestra localidad.

Propuesta de políticas para el desarrollo turístico de San Martín de los Andes

Algunos ejes de un proyecto político para San Martín de los Andes como localidad turística:

  • Desarrollar una ciudad amigable, planificada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preparada para recibir visitantes.
  • Promover la diversificación económica de San Martín de los Andes, con actividades productivas complementarias con el turismo.

Para lograr entre otras estrategias y acciones:

  • Promover instancias participativas de decisión y planificación, para definir el perfil y modelo del desarrollo turístico y productivo de San Martín de los Andes con la representatividad de todos los sectores sociales y productivos.
  • Integrar a los barrios y a las comunidades mapuche aledañas a una propuesta turística de tipo comunitario (Inclusiva, responsable, social y ambientalmente sostenible)
  • Crear dentro de la Secretaría Municipal de Turismo una estructura organizativa encargada de definir las estrategias, diseñar la planificación turística de San Martín de los Andes y gestionar el financiamiento para emprendimientos turísticos de infraestructura.
  • Generar las condiciones y facilitar el financiamiento de proyectos autogestionados en turismo y actividades productivas de gestión local.
    Promover diferentes instancias de capacitación, tanto cursos, especializaciones o carreras a término en convenio con instituciones educativas públicas.
  • Reglamentar la prioridad en la contratación de mano de obra local en los diferentes emprendimientos turísticos.
  • Fomentar la consolidación de San Martín de los Andes como destino turístico – educativo para las escuelas del país, como forma de completar la formación en aspectos ambientales, culturales y de integración intercultural.
  • Gestionar recursos para avanzar en el traslado de la Terminal y la concreción de un Centro de Convenciones.