Trabajo y producción

Diagnóstico

La zona cuenta con diferentes tipos de producciones como la ganadera (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos), la de granja (gallinas, pavos, patos, gansos, conejos), la agrícola (con 4-5 productores con invernaderos grandes y mas de 100 productores con invernaderos familiares, huertas a cielo abierto (más de 200 productores), frutales y frutas finas, pasturas y forraje con algunos pocos productores. Ademas se realiza la recolección de frutos del bosque (michai, llao llao, maqui, hongos de bosque nativo y hongos de montes implantados, cerezas y guindas silvestres), viveros forestales y/o ornamentales, producción de flores secas y aromáticas, semillas y bulbos. También se procesa maderas nativas y exóticas en aserraderos, carpinterías y fábricas de muebles y artesanías en madera.

Las instituciones locales relacionadas son: 1) APN Lanín / 2) INTA / 3) INTI /4) Municipalidad de SMA (Subsecretaría de Producción y Agencia de Desarrollo) / 5) Agencia de Producción (Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente) / 6) Dirección Provincial de Bosques y Desarrollo Rural, ambas ( Ministerio de Producción e Industria) / 7) Mesa de Desarrollo Rural Lacar (Feria de Productores y Artesanos Parque Lineal Pocahullo) / 8) Dirección de Forestación Nación.

Históricamente la zona de La Vega Maipú contaba con todo el abanico productivo con varios emprendimientos, desde tambos, quesos, verduras, hasta fabricas de dulces (por ej.: La Querencia P. Mac Kinley, Welbel R. Belbedere), realizada en pequeños productores aislados o de La AFR Criollos Nativos y productores de Las Comunidades Mapuches existen producciones, saberes y experiencias.

Con respecto a los mercados locales hay instalada una Feria de Productores con muy buena infraestructura, La Cooperativa Obrera ofrece espacio para comercializar, Mercado La Huerta también, etc.

Se identifican diversas oportunidades:

a) existe mercado local insatisfecho que demanda productos naturales locales,

b) existe gran afluencia turística, prácticamente todo el año, que representan a potenciales consumidores,

c) hay disponibilidad de numerosas materias primas locales.

Como limitaciones se identifica:

  • mal estado de los caminos;
  • problemas de conectividad;
  • no existe infraestructura para la faena;
  • hay una debilidad en el agregado de valor a las materias primas locales y para la comercialización de los productos.

La localización de la región en un entorno de Parques Nacionales, refuerza que la intensificación de la producción sea compatible con la conservación de la naturaleza.
Como insumo de análisis destacamos:

  • Baja producción local primaria.
  • Escaso agregado de valor en la producción local y acotada a pocos rubros.
  • La débil integración entre las actividades productivas y turísticas provoca una pérdida de oportunidades.
  • Baja diversificación de la matriz productiva con alta dependencia de factores externos.

Propuestas de un modelo de desarrollo territorial con integración publico-privada para el agregado de valor en origen y la inclusión social

  • Concretar Parques de Actividades Económicas y su administración a través de un Consorcio Mixto y crear áreas de uso exclusivo para la producción primaria.
  • Promover la producción local de alimentos y su diversificación, (destinada al autoconsumo y/o venta de excedentes) para tender al autoabastecimiento de alimentos sanos.
  • Impulsar la conformación de circuitos de turismo rural que traccione la producción y comercialización de los productos locales.
  • Jerarquizar la capacidad de la Municipalidad para facilitar el acceso al financiamiento, al acompañamiento técnico y al agregado de valor de la producción local en vinculación interinstitucional.
  • Implementar mecanismos de Compre Local en el sector privado y público.
  • Implementar el procesamiento de residuos locales para el agregado de valor en origen con Pymes y Cooperativas.