Gobierno y participación

Se analiza y piensa este área no como acciones específicas de un organismo dentro del gobierno sino como una caracterización de toda la gestión de gobierno municipal. Lo que se intenta proponer es un estilo distinto de ejercer el gobierno.

1) El área de Gobierno se caracterizó durante la actual gestión de una muy marcada ausencia. En los múltiples frentes de los que debería haberse ocupado, la Sec Gobierno dejó todo librado a la deriva, sin que el Estado municipal plantee/accione política alguna. Puede sintetizarse que la política de gobierno de la actual gestión consistió en abandonar los múltiples frentes del área: de las 27 Juntas vecinales existentes, hoy sólo están activas 4. La asignación presupuestaria ($ 8000 trimestrales) aún siendo claramente insuficientes, no son rendidos en tiempo y forma, y las sedes vecinales muestran un creciente mal estado. En consecuencia, el Consejo de Jutas Vecinales, cuando se reúne, carece de alcance y representación.
Las Delegaciones quedaron libradas a sus propias capacidades de gestión, por lo que la Delegación de la Vega Centro exhibió apenas una menguada presencia, y las de Cordones y del Arenal no alcanzaron a dar respuesta a las necesidades de sus correspondientes áreas. Durante esta gestión, la cercanía con el vecino sufrió un evidente retroceso, y las metas de descentralización quedaron pendientes.

En síntesis, puede caracterizarse a la situación actual, como la de un Gobierno municipal, alejado de los vecinos, sin comunicación con éstos, más proclive a atender las demandas de los sectores con capacidad de lobby, que a responder a los intereses comunitarios. En la práctica, todas las interacciones con organizaciones barriales o vecinales, por temas de cierto grado de conflictividad, han terminado en la profundización de los conflictos, caso concreto el tema basura.

En materia de Interculturalidad, sólo se mantuvo en funciones la Mesa Intercultural, pero desde la Sec. de Gobierno no hubo iniciativas ni propuestas significativas.

La relación con los gremios y el personal municipal también se vio afectada por una gestión esquiva o directamente cerrada al diálogo, lo que derivó en constantes conflictos que afectaron los servicios municipales. Es de destacar la definición realizada por la Sra. Intendenta respecto de que el Convenio Colectivo de Trabajo era un obstáculo para la gestión municipal, afirmación que revela la visión peyorativa sobre el rol de los trabajadores en la gestión.
La comunicación municipal sólo muestra como hito la puesta en funcionamiento de la Radio Municipal, de alcance restringido al sector donde funciona (Cordones del Chapelco). También aquí, el aumento del personal contratado no se tradujo en más y mejor acceso a la información pública.

Los mecanismos de participación ciudadana funcionaron a partir de las demandas de los diversos sectores sociales directamente involucrados, y no como institutos orgánicos de expresión de la comunidad. No se implementaron instancias institucionales de debate como el consejo consultivo de ley de bosques.

El Consejo de prevención del delito también se fue desdibujando, perdiendo su impronta dirigida a la contención y la inclusión, quedando sólo dirigido a los aspectos punitivos o securitarios.

La Secretaría de Gobierno es un área que compete a la vida de todos lxs vecinxs, por lo que su falta es en sí misma una política.

2) Impacto de la temática en la comunidad. La caracterización realizada sobre la gestión de gobierno, sin comunicación fluida con los vecinos, sin información rápida y veraz sobre diversos temas de profundo interés para los vecinos, más la falta de canales de comunicación que han debido ser traccionados muchas veces por los propios vecinos u organizaciones, sin duda alguna va en desmedro de la calidad de vida de éstos, “encerrándolos” en su realidad particular, sin instancias de interacción traccionadas por el gobierno, con déficit de información cotidiana sobre temas trascendentes para la propia comunidad, con cierto aislamiento producto de la falta de comunicación, y con escasos o nulos espacios de participación.

3) De acuerdo al Organigrama, la Sec Gob incluye las gestiones de las Delegaciones municipales, Juntas Vecinales, Seguridad, Prensa y Comunicación, Personal municipal. La relación transversal de esta Secretaría se extiende a todas las áreas, ya que atiende las demandas vecinales sobre Obras y servicios, actividades educativas, culturales y deportivas y planificación de desarrollos, entre sus funciones más caracterizadas.

4) Acciones propuestas:

  • Implementar efectivamente el Presupuesto Participativo.
  • Profundizar la Descentralización ampliada a todas las Delegaciones de administración municipal y sedes vecinales.
  • Activar el funcionamiento de todas las Juntas Vecinales y el Consejo de JV. Proponiendo a los barrios la elaboración de un Plan de Gestión Barrial, que movilice la participación de los vecinos más allá de las Juntas Vecinales y permita comunicación y debate directo entre funcionarios y vecinos, vinculando esto con el Presupuesto Participativo.
  • Articular la participación de organizaciones sociales y barriales existentes, promoviendo instancias institucionales de participación.
  • Fortalecer y apoyar las actividades públicas no Estatales, como por ejemplo los clubes de barrio, los entrenadores deportivos de distintas disciplinas, los talleres de diversas temáticas en los barrios (circo, gimnasia artistica, artes marciales, ajedrez, costura, etc.)
  • Replantear el paradigma de política securitaria en términos de convivencia. Reemplazar el concepto de seguridad por el de convivencia tendiendo a la Equidad en materia de infraestructura y servicios.
  • Establecer un Sistema de Información pública. Implementando mecanismos tecnológicos que permitan un canal de comunicación inmediata con los vecinos.
  • Profundizar los alcances y compromisos de una plena Interculturalidad, mediante la creación de un área específica y la implementación de un consejo municipal de interculturalidad..
  • Poner en marcha los mecanismos e institutos de participación ciudadana, como consejos consultivos. Audiencias públicas para informar y debatir sobre temas particulares. Ampliar a la participación ciudadana (llevando a los barrios) debates respecto de la planificación (sacar el COPE del espacio de las organizaciones profesionales con prerrogativas de opinión)
  • Jerarquizar al empleado municipal, re asignando el recurso y capacitando al personal.

5) Contexto de gestión. Se propone un área de gestión de proyectos transversal a todas las áreas para obtención de financiamiento. En muchas de las acciones previstas, será necesario establecer mecanismos formales a través ordenanzas, así como revisar las ordenanzas existentes y reglamentarlas en caso de que no lo estén.