Desarrollo social

Actualmente las tareas de Desarrollo Social se organizan en, equipos técnicos trabajando en las leyes provinciales, 2302 protección integral del niño y del adolescente; 2785 régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar; 2644 Adhiérase a la ley nacional 24.901, de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. 2743 Creación del consejo provincial de adultos mayores. 1634 (protección integral para las personas discapacitadas) y en programas provinciales. Además, existe el área de fortalecimiento familiar, que facilitan a las personas materiales o insumos para satisfacer sus necesidades básicas (bolsón de comida, etc.). También hay dispositivos administrados por el municipio como ser, comedores comunitarios, centros de desarrollo infantil, club de día de adultos mayores y club municipal.

Los dispositivos anteriormente mencionados son desarrollados desde un posicionamiento de disminución de factores de riesgo en una persona y/o en la comunidad. Es necesario por ello, articular estrategias que permitan acciones descentralizadas en los diferentes barrios de la ciudad, potenciando la promoción y la prevención como política pública.

Pensamos una Secretaría de Desarrollo Social en los barrios, por y para los barrios, en compromiso directo a la generación de propuestas proactivas de empoderamiento comunitario, ya sea el centro, chacra 30, chacra 4 o Villa Vega, considerándolos centros neurálgicos de la ciudad para el real acceso a todos y todas.

Entendemos que pensar salud, es pensarlo comunitariamente y para ello es necesario articular acciones en conjunto con los y las vecinas que posibiliten aspectos saludables de la sociedad, desde una plaza hasta talleres en espacios públicos.

Para habilitar una acción directa a todos los derechos de las personas que viven en la ciudad, es pertinente hacer foco en determinados grupos sociales que no necesariamente son minoritarios.

Con esto nos referimos a los niños niñas adolescentes, personas mayores, personas con consumo problemático, mujeres y diversidad de género. Todos ellos abordados desde una política transversal con perspectiva de género y diversidad cultural.

Estrategias de Gestión

En todos los puntos que abordaremos a continuación es ineludible posicionarse desde una política pública co-diseñada con todos los consejos existentes que potencie las acciones, planes, programas y proyectos a abordar.

Uno de los ejes transversales para pensar dichas estrategias, son las violencias que se hacen presentes en todos sus aspectos. Pensamos que actualmente existe un tejido social debilitado por los avatares socioeconómicos de la política neoliberal, produciendo violencias en los lazos sociales, ya sea desde las instituciones o de las relaciones interpersonales.

Proponemos que en los tres puntos a desarrollar exista una capacitación continua para los y las trabajadoras que conviven con la tarea, para lograr mayor eficacia en las respuestas a la sociedad siendo pertinentes a la altura de la situación.

También consideramos que ninguna de las líneas que discriminamos tiene un espacio público propio.

1.- Género

Desde la Secretaria de Desarrollo Social se debe tender a una mirada transversal desde una perspectiva de género. Para ello es necesario el esfuerzo de capacitaciones internas a todos los trabajadores y las trabajadoras del municipio en sentido en amplio.

Como objetivo de este enfoque, queremos hacer política pública sobre la temática de Violencia de Género (las estadísticas arrojaron que en el 2018 hubo un femicidio cada 34hs). Para ello hay que desarrollar un equipo de profesionales, que conjuntamente con referentes comunitarios, docentes y adolescentes, y el consejo de géneros (a nivel local) acompañen en primera instancia y que potencien/desarrollen talleres en los diferentes ámbitos públicos accesibles: Buen trato, Nuevas masculinidades, Equidad de Género, Diversidad de Género.

Se tiene que efectivizar en SMA la casa de la mujer, que potencie la protección, empoderamiento y acompañamiento para cambiar los indicadores sociales.

2.- Niños, niñas y adolescentes

En la lectura de la situación actual, tenemos una reducción en la atención estatal a los centros de desarrollo infantil. Es una prioridad volver a una tener habilitado en las diferentes zonas un espacio público fortalecido para la primera infancia, ya sean las bibliotecas populares, plazas amigables, como así también la participación de los niños y las niñas en las decisiones ciudadanas.

Además, tampoco existe una estrategia que englobe lo que sucede con los y las adolescentes de la ciudad. Tenemos que trabajar de manera conjunta con otros espacios institucionales para dar respuesta a las necesidades e intereses de los y las adolescentes. Sabemos que en los barrios conviven acciones comunitarias, pero no una política pública; que genere espacios no tan solo para deporte, sino que también tenga impacto en los temas existentes de San Martin de los Andes, consumo problemático, embarazo en la adolescencia, etc.

Se pretende apostar a los niños, niñas y adolescentes como actores políticos decisivos en la vida diaria y en la toma de decisiones de SMA.

3.- Personas Mayores

Actualización de Ordenanzas Municipales en relación a la convención interamericana de la protección de los DDHH de las personas mayores.
Una estrategia política posible es tener una línea de capacitación para todas las personas que trabajan siendo cuidadores o cuidadoras domiciliarias, esta capacitación tiene que ser en la base del buen trato y cuidados gerontológicos a las personas mayores que viven en san Martin de los andes.

En la gestión actual, se eliminó una política pública de atención a personas mayores en situación de calle quitándoles la posibilidad de un espacio público para que dichas personas tengan una cama donde dormir, sin vulnerar uno de los derechos básicos de las personas. Proponemos la reapertura del espacio para este colectivo de personas que se encuentran hoy invisibilizados.

Sin embargo, hay que resaltar que SMA es una de las pocas ciudades que tienen un club de día, un club municipal y equipos de newcom. Por eso es necesario fortalecer los equipos de trabajo en cada uno de los espacios para concebir un envejecimiento activo y saludable, y la autonomía en la toma de decisiones ciudadanas por parte de las personas mayores.

“que nadie se quede atrás”

Consejo Local de Sanidad

Como dicta nuestra constitución provincial en su artículo 136 se coordinará, en grado especial con los municipios, todos los servicios asistenciales de profilaxis preventiva y curativa, tendientes a asegurar la salud del individuo, de la familia y de la comunidad.

Esto debe realizarse en el marco de la conformación del Consejo Provincial de Salud integrado por representantes de los distintos sectores comunitarios, y no sólo del Poder Ejecutivo provincial, garantizando la efectiva participación social, con autonomía económica y financiera.

Por este camino lograremos acercaremos a la sociedad la posibilidad de decidir cómo, cuándo y dónde quiere ser atendida. Sólo así encontraremos atención en horarios acordes a nuestras posibilidades, conseguiremos turnos para estudios, lograremos el acercamiento de los agentes de salud a nuestros niños y ancianos, conseguiremos la respuesta veloz y eficiente a los problemas de los discapacitados, y otras demandas hoy insatisfechas.
El abordaje de la salud en forma integral, no solo curando sino que también previniendo, será prioritario en nuestro gobierno.