Presentación

El siguiente documento, pretende proponer y desarrollar de manera concreta, un conjunto de propuestas principales a ser consideradas por los vecinos de San Martin de los Andes, como base de un futuro Plan de Gestión de Gobierno. Los grandes temas elegidos, surgen de un largo y enriquecedor debate desarrollado entre distintas personas provenientes de las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Sanmartinense en nuestra localidad.

De ese debate fueron seleccionados una decena de ejes de trabajo que fueron considerados finalmente como los temas prioritarios sobre los cuales debemos trabajar y dentro de los cuales se desarrollan ideas y propuestas específicas para la futura gestión de Gobierno.

Pero sin lugar a dudas hay un eje fundamental que resulta transversal a todos ellos y que se evidencia en cada uno de los desarrollos propuestos por los distintos grupos de trabajo.

Desde los diversos espacios políticos que integran el Frente en San Martin de los Andes, entendemos la acción política y en consecuencia la gestión del Estado, como una herramienta primordial para mejorar la vida del conjunto de la sociedad, de cada uno de los vecinos. Para ello, creemos que no es suficiente administrar con honestidad y responsabilidad los recursos que son de todos, creemos que debemos sumar las potencialidades, las ideas y el esfuerzo de todos los vecinos que estén dispuestos a empeñarse en lograr una vida mejor para todos.

En ese contexto, creemos que resulta esencial promover la participación de todos en ese proceso, para lo cual es fundamental establecer mecanismos que avancen en ese sentido. Por ello es que planteamos la participación ciudadana, con sus propuestas, reclamos, anhelos, e ideas, como la única garantía de una efectiva y profunda democratización en la gestión estatal.

El Estado debe escuchar, sondear, registrar y responder a las demandas y necesidades de los vecinos, por eso es que planteamos ideas como el Presupuesto Participativo, revalidar los espacios de participación vecinal como las juntas vecinales, los clubes, las organizaciones sociales con diversos intereses, la interculturalidad como característica fundamental de nuestra localidad, el respeto a la diversidad en todas sus formas, la protección de los sectores más vulnerables, la atención de los más postergados. Entendemos que la equidad en la calidad de vida de los vecinos es fundamental para lograr una sociedad con justicia.

Por ello no solo nos preocupa fortalecer las aptitudes turísticas de nuestra ciudad, sino que pretendemos involucrar en ese perfil a todos los vecinos dispuestos. Nos preocupa fundamentalmente, que en todos los barrios existan servicios de calidad, que la infraestructura urbana sea para todos, que los barrios periféricos tengan una identidad pero se sientan integrados a la ciudad y no marginados u olvidados.

Por eso pensamos en la descentralización de la gestión municipal, para acercar al Estado al vecino, pero también intentar escuchar a los vecinos para priorizar desde ahí los planes de obras, promoviendo la elaboración barrial de Planes de Gestión Barrial, fortaleciendo a las Juntas Vecinales.

Los problemas y temáticas que preocupan a los vecinos, más allá de los servicios básicos, no pueden estar ajenos a la gestión, por lo cual creemos que es necesario poner en marcha mecanismos como los consejos consultivos y otras instancias de participación que brinden un marco institucional de debate a cada uno de los problemas como espacios públicos, bienes comunes, ambiente, salud, educación, cultura y deporte.
Creemos que no es suficiente que San Martin de los Andes tenga un perfil “amigable” para el visitante, creemos que debe ser amigable para los vecinos.

Creemos que es indispensable implementar políticas activas y concretas de protección de los sectores más vulnerables y trabajar para erradicar todas las formas de violencia familiar o domestica, que muchas veces están asociadas a la inequidad, la frustración y la necesidad insatisfecha.

Pretendemos reconstruir el concepto de seguridad a partir de fortalecer y profundizar una convivencia equitativa, donde las mayorías se sientan escuchadas y sean protagonistas de esa transformación.

Por eso nos proponemos trabajar para que en cada barrio los niños y los jóvenes tengan oportunidades de estudiar, practicar deportes, recrearse y formarse en un marco de equidad. Donde las expresiones de violencia de género o familiar, sean erradicadas y aquellos que sean víctimas se sientan protegidos y contenidos.

En definitiva, estamos convencidos que “ELEGIR VIVIR MEJOR” y lograrlo, es un acto colectivo, que demanda el esfuerzo y compromiso de todos los vecinos que se sientan convocados, con un Gobierno empeñado y esforzado en responder con el accionar cotidiano a esa premisa desde la gestión diaria y promoviendo las normas que establezcan las bases de una comunidad integrada y equitativa.