Educación

Aportes para la Subsecretaría de Educación, tomando en cuenta la gestión realizada entre 2012/2015, y la gestión actual.

Desde el punto normativo, se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 11698/17, que mantiene, para la Subsecretaría de Educación, las mismas Misiones, Funciones y Tareas, que la Ordenanza N° 9471/2012.

De las Tareas enunciadas, se observa y comenta que no se han sostenido acciones que cumplan con los siguientes ítems:

  1.  “Atender las necesidades educativas no formales de las personas con discapacidad”
  2. “Creación del Consejo Asesor Municipal de Educación”
  3. “Fomentar debates educativos abiertos a la comunidad”.

Con relación a la creación del Consejo Asesor de Educación, se observa que hay que evaluar convenientemente su generación, a fin de no crear una estructura burocrática y vaciada de participación: antes de esto, se sugiere trabajar más a fondo un eje que se considera fundamental, y es el de la ARTICULACIÓN al interior de la estructura municipal, procurando llegar a un verdadero trabajo en RED entre todas las secretarías que tengan una perspectiva educativa en sus acciones (Cultura, Deporte, Desarrollo Humano, Producción, Hábitat).

Podría ser esta una función dirigida desde la coordinación de gabinete o gobierno.

La actual gestión ha cerrado varios espacios y ámbitos de acción educativa; ha desarmado esta subsecretaría y desplazado al personal que estuvo involucrado en otros momentos. Se siguen sosteniendo talleres y las orquestas, por voluntad y dedicación de sus responsables.

En este sentido, se reconocen, como ocurre con los hacedores de cultura, a otros actores voluntarios que en toda la comunidad llevan adelante tareas desinteresadas con perspectiva educativa. Con estas personas habrá que construir vínculos de acompañamiento y apoyo.

Tomando hasta aquí lo expuesto, se remarca la importancia de retomar y mantener el concepto de EDUCACIÓN PERMANENTE a que hace referencia la Ordenanza, recordando que en la gestión 2012/2015 se planteaba un SMAndes de la Gente, proponiéndose un “Caminando juntos al Buen Vivir”.

Se plantean algunos EJES para abordar:

Promocionar el derecho a ejercer CIUDADANÍA, desde la niñez, y en cualquier ámbito social e institucional.

Para lo cual se propone desarrollar diferentes programas educativos integrales como:

  • Convivencia: derechos, temáticas de género, diversidad, consumos problemáticos
  • Medio Ambiente: tratamiento de residuos domicilarios, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, áreas protegidas.
  • Educación vial

Se valora la importancia del trabajo en RED también con la Secretaría de Juntas Vecinales, considerando a éstas como unidades de acción territorial, y el Consejo Provincial de Educación, para mantener una labor y contacto continuo con las Escuelas de todos los niveles, más la Universidad, que cuentan también con una determinada localización territorial. Esto último implica la articulación entre la educación formal y la no formal, que sostiene la Carta Orgánica. Se insiste en profundizar la ARTICULACIÓN entre estas dimensiones institucionales.

En este sentido se propiciará potenciar y coordinar el trabajo de los hacedores, las organizaciones sociales y las instituciones de educación formal. Trabajar con los diferentes programas nacionales, provinciales y generar otros.

Recordar el fortalecimiento de las redes barriales que se realizó en la gestión 2012/2015 en que se articulaban tareas con áreas de salud, educación, clubes, murgas, juntas vecinales, bibliotecas populares, etc.

Se valora como un buen criterio apreciar, poner en valor, todo lo que esté hecho, retomar o rearmar propuestas que tuvieron respuesta favorable, diseñar otras que surjan de nuevas demandas y necesidades, todas, con una MIRADA INTEGRAL, que requiere partir de una concepción de comunidad y de aquellas políticas que la favorezcan.

Se enfatiza la necesidad de construir, profundizar y estructurar esta MIRADA INTEGRAL, que debe promover la mayor organización, coordinación y complementación de las diferentes tareas y esfuerzos que se realizan, o realicen, tanto desde el nivel municipal, como desde otras instituciones ,organizaciones o personas.

En este sentido, se remarca también que esa MIRADA tendrá que:

  • sostener y ejercer una INTERCULTURALIDAD efectiva,
  • promover la reflexión y ejercicio de DERECHOS y RESPONSABILIDADES ciudadanos,
  • atender y desplegar la PERSPECTIVA DE GÉNERO en todas las acciones,
  • propiciar la INCLUSIÓN e INTEGRACIÓN en todos sus sentidos.

Se identifican como sectores prioritarios: niñes y adolescentes; estudiantes universitarios (en la localidad o en otras); adultos mayores; personas con discapacidad.

Se reflexiona sobre la actitud de CUIDADO, que puede ser orientadora en el sentido de propuestas educativas generadas o articuladas desde esta subsecretaría:

  • CUIDADO hacia niñes y adolescentes, desde los adultos de la comunidad, dando continuidad y profundizando las acciones que vienen desarrollando organismos que trabajan con la infancia;
  • CUIDADO en la convivencia barrial y ambiental;
  • CUIDADO en la circulación por la vía pública, como ejemplos.

OBRAS E INFRAESTRUCTURA:

  • Gestionar ante gobierno provincial, la construcción de escuela secundaria en Cordones del Chapelco, incluyendo perfil en producción rural.
  • Demandar con firmeza ante el Gobierno Provincial, los fondos para el mantenimiento estructural de Establecimientos Educativos. Promover la finalización de EPET 21.
  • Carreras de Pregrado y Grado, realizar gestiones para fortalecer Delegación universitaria en San Martin de los Andes, (UNC), con nuevas carreras.