Deportes y recreación

Diagnóstico del tema

Entendemos que el área de Deportes y Recreación municipal debe priorizar y promover el acceso a la actividad física, la recreación, el deporte formativo y de competencia, espacios educativos y de capacitación profesional, como ámbitos de aprendizaje, construcción de ciudadanía y promoción de hábitos saludables.

Trabajar en red con las distintas áreas municipales de modo de optimizar los recursos humanos, de infraestructura y económicos. Como así también interinstitucionales (locales, provinciales y nacionales), que permitan sostenernos y potenciarnos en nuestras prácticas, de modo de diversificar las propuestas para nuestra comunidad.

Impacto de la temática en la comunidad

Proponemos desarrollar propuestas para la democratización del acceso a la actividad física, el deporte y la recreación. Democratizando desde lo territorial, promoviendo en las que así lo permitan, realizarlas en los distintos barrios de nuestra comunidad y optimizar el uso de los espacios deportivos municipales, garantizando el acceso a toda la comunidad, especialmente a quienes están en mayor grado de vulnerabilidad.
Trabajando asociadamente con entidades gubernamentales y no gubernamentales (clubes, ligas deportivas, juntas vecinales, etc.)

Los programas que proponemos desarrollar son:

  • Escuelas Deportivas (período marzo – noviembre) para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años, con más de 700 participantes anuales.
  • Colonia de Verano (período enero – febrero) para niñas y niños de 5 a 12 años, con más de 500 participantes por temporada en los tres núcleos de actividades.
  • Programa de Esquí Comunitario (período agosto – septiembre) para niñas, niños y jóvenes que estén cursando el 7º grado, en instituciones urbanas y rurales, de gestión pública o privada, en la que participan aproximadamente 600 alumn@s por temporada.
  • Participación y promoción de los programas de Deporte Comunitario Juegos Integrados Neuquinos, en las etapas locales, zonales y provinciales, y Juegos Nacionales Evita.
  • Articulación con instituciones que promuevan la actividad física para personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Brindar acompañamiento jurídico y asesoramiento a instituciones barriales (clubes y asociaciones concordantes con los objetivos de esta administración). Gestionar apoyos para la mejora y desarrollo de sedes de clubes barriales.
  • Espacios de formación y capacitación profesional, para el personal municipal y abierto a la comunidad (articulado con el área de educación municipal, con el de capacitación de deportes provincial y/o nacional).
  • Promover el trabajo asociado a la Liga de Fútbol Infantil de San Martín de los Andes para fortalecer las instituciones que la integran, con 10 clubes y escuelas de fútbol, en la que participan anualmente más de 700 niños. Colaborando en la mejora de los campos de juego municipales, como así también en la gestión de programas que generen recursos para las instituciones, asistencia jurídica, que les permita regularizar su personería jurídica a quienes lo necesiten, y financiera, que permita sostener los espacios de participación deportiva.

Áreas de gobierno existentes o necesarias para gestionar sobre la temática

Desde esta área se propone la creación de la Secretaría de Deporte y Recreación, dada la diversidad, complejidad y cantidad de beneficiarios/as de las actividades, desde donde trabajar asociadamente con las distintas secretarías las siguientes temáticas:

  • Cultura: espacios artísticos y de desarrollo de la creatividad en áreas de la expresión musical y plástica, en los programas recreativos de verano.
  • Desarrollo Social: programas de recreación y deportes para adultos mayores.
  • Obras Públicas: mantenimiento y creación de infraestructura deportiva en los barrios. Gestionar la finalización del Polideportivo de chacra 2, Gestionar los recursos para concretar en Chacra 2 el natatorio municipal y sede del CEF 9
  • Turismo: coordinación de las carreras de aventura de trascendencia regional y nacional.

Identificar las medidas y acciones de gobierno más importantes que deben implementarse

Ordenamiento, promoción y puesta en funcionamiento de:

  • El Fondo del Deporte.
  • El Consejo Municipal de Deportes y la Educación Física.
  • Acompañar la consolidación de instituciones deportivas con ascendencia y arraigo barrial.
  • Promover la consolidación de equipos de trabajo con personal capacitado y espacios de formación para idóne@s y líderes barriales.

Contexto de gestión

Es fundamental la coordinación con la Unidad de Proyecto para la concreción de obras de infraestructura y mobiliario deportivo urbano, como así también programas recreativos (de financiamiento provincial, nacional y de ONG’s).

Entendemos prioritario para este área las obras tendientes a la finalización del Gimnasio Municipal ubicado en Chacra 2 y la realización del proyecto de puesta en valor del estadio Municipal: césped sintético, pista y sectores de atletismo, cerco perimetral y tribunas, colaborar en las gestiones con la administración provincial para la concreción del proyecto de natatorio público, jerarquizando esa zona como polo deportivo recreativo.

 Juventud

  • Casa de la Juventud: Creación de la misma, para crear un espacio para jóvenes, la misma tendría una sal de estudio, sala de ensayo, un pequeño espacio de cocina para aquellos jóvenes que deben esperar entre talleres y horas de clases.
  • Talleres Municipales: Volver a crear talleres municipales; taller de hip hop, de murga y seguir manteniendo los que ya existen como por ejemplo el de skate.
  • Becas estudiantiles: Volver a implementar las becas estudiantiles, secundarias y terciarias.
  • Apoyo a centros de estudiantes: Tener más comunicación con los centros de estudiantes, apoyo, asesoramiento etc.
  • Septiembre Joven: Reflotar el programa septiembre joven. Recitales, actividades deportivas y culturales llevadas a cabo durante el mes de la juventud.
  • Recitales para jóvenes: Apoyo y asesoramiento a las bandas de música de jóvenes de nuestra localidad. Para armado de recitales, sala de ensayo, etc.