Planeamiento

Plan de recuperación e intervención en espacios públicos y centralidades barriales

El camino propuesto es desde los barrios hacia el Casco Céntrico, ya que la presencia, calidad y disponibilidad de intervención, equipamiento y servicios de calidad se va perdiendo hasta desaparecer, en la medida que nos alejamos del centro hacia los barrios.

Para ello será necesario el fortalecimiento de la organización vecinal a través de sus Juntas vecinales y de las distintas instituciones presentes en cada barrio (escuelas, clubes, salas de salud, etc.) en el marco de una herramienta formal y periódica de participación. Entonces, el esquema de etapas y las prioridades de ejecución de las obras por barrio se consensuará con los actores nombrados, priorizando la construcción participativa de centralidades barriales y los caminos amigables a las escuelas impulsados desde la MePPI y el COCONAF.

Este Plan debe intervenir en temas tales como: Espacios verdes, veredas, mobiliario urbano, iluminación, accesibilidad y políticas activas de Definición y Fomento de Centralidades Barriales, a través de la incorporación y cambio de USOS, ORDENADORES URBANÍSTICOS y TASAS MUNICIPALES que incentiven la densificación y las reconfiguraciones locales a escala barrial.

Debemos lograr generar Espacios Públicos (calles, rutas, paseos, plazas, parques), en los que se resguarde y priorice la circulación peatonal y en bicicleta, que permitan desde la contemplación, el uso deportivo y recreativo, hasta el traslado cotidiano de vecinas, vecinos y turistas con un bajo pasivo ambiental y en sintonía con la Declaración de SMA como Municipio Saludable.

Ver: Directrices de Intervención en espacios públicos COPE

Veredas y calles  “Continuas, seguras, accesibles y limpias”

Etapa 1: Veredas: Con la motivación de aportar equidad al ejido, revalorizar la vida en los barrios, recuperar y poner en valor identidades locales, incentivar la consolidación de centralidades a escala barrial y mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y circulación de la población se pondrá en marcha un Plan Integral de Veredas.

Dicho plan contemplará la construcción de vereda, cordón cuneta y sistema de desagüe pluvial primario con el complemento de un plan de arbolado urbano, iluminación y redistribución de cestos para residuos (equipamiento urbano).

Etapa 2: Calles: el segundo paso de la intervención urbana referida a Veredas y calles será aprovechar la definición de traza, niveles y escorrentías pluviales que brinda la materialización de los cordones cuneta para la gestión y materialización de los pavimentos de calzada. Se estudiará para ello la puesta en marcha de la Planta de pavimentos del Municipio.
Parte del financiamiento del Plan se realizará en el formato de contribución por mejoras. El esquema de etapas y las prioridades de ejecución de las obras por barrio se consensuará participativamente con la comunidad.

Costanera del lago Lácar

Es el Espacio Público por excelencia de la comunidad de SMA por lo que requiere un abordaje desde lo público, favoreciendo el uso y disfrute de toda la población local y los visitantes Se propone un ordenamiento de la Costanera que mejore la calidad de la experiencia e incluya a todo el frente costero (mejoramiento del sector de playa, construcción de baños públicos, reubicación de la rampa de lanchas, ordenamiento de las actividades náuticas). Así mismo, creemos necesario trabajar en darle una continuidad estética y funcional con el Parque lineal Pocahullo, la Senda a Catritre y el camino a la Islita, para lo cual se proponen trabajos conjuntos con la APN, Vialidad Nacional y la Comunidad Mapuche Curruhuinca.
También se propiciarán las gestiones con el Parque Nacional Lanin para un servicio de Lancha colectiva para conectar distintos puntos del lago con la costanera, en pos de promover interjurisdiccionalmente y con una mirada intercultural, el uso recreativo de la cabecera norte del lago Lacar. Nuevas playas para mejorar la calidad de la visita y la experiencia de vecinos y turistas.

Propuesta de ordenamiento para la circulación vehicular

En respuesta concreta a la situación de colapso que plantea hoy la circulación por la RUTA NACIONAL 40 para quienes vivimos en SMA fuera del Casco Céntrico y debemos realizar tareas cotidianas en él, o simplemente quienes pasean por allí o nos visitan, entendemos que resulta necesaria su reconfiguración y la consolidación de la RUTA ALTERNATIVA NORTE desde el acceso a Ruca Hue, hasta la Rotonda de Perito Moreno y la R.P.48, constituyéndose entonces en una doble opción circulatoria para residentes y turistas.

Este sistema vial deberá contar con buenas condiciones para el tránsito vehicular, en el concepto de travesía urbana de velocidad moderada, generando además ciclovías y veredas laterales para que quienes no se desplazan en vehículos a motor, lo hagan en forma accesible y segura. Este concepto no sólo ayudaría a descomprimir la situación de colapso en la circulación vehicular, sino que ayudaría a consolidar otro paseo con potencial turístico, e impactaría inmediata y favorablemente en las condiciones de vida de muchos vecinos y vecinas que viven en torno a ambas trazas.

Es por eso que priorizamos los trabajos en la RUTA ALTERNATIVA NORTE a los que podrían realizarse en la RUTA ALTERNATIVA SUR ya que impactarán favorable e inmediatamente en el día a día de los sanmartinenses y de quienes hoy nos visitan.

VIVIENDA: Respuestas a la demanda habitacional

San Martín de los Andes posee hoy alrededor de 3000 familias inscriptas en el Registro de demanda Habitacional del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVH), además de numerosos vecinos y vecinas que sin estar inscriptos en registros estatales, no lograr acceder a la compra de su vivienda propia o del suelo dónde planificar construirla en el tiempo. A partir de esa realidad creemos que el Estado Municipal debe trabajar en conjunto con los estados nacional, provincial, y con los desarrolladores privados en la generación de herramientas que den respuesta a esta problemática.

Herramientas posibles a estudiar y considerar podrían ser: compra de tierras, convenios con privados, convenios con los otros estados (tierras Ejército, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Provincia), cambios de ordenadores urbanísticos y usos del suelo que permitan la densificación por sectores dentro del Ejido y la consolidación del Banco de Tierras municipal.

Un paso fundamental en el ordenamiento y abordaje de las problemáticas de generación de suelo urbanizable y hábitat sustentable para vivienda es el Fortalecimiento del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, reforzando su carácter de ente autárquico. Otro aspecto importante del IMVH es dar continuidad al trabajo que se realiza con el mejoramiento de las viviendas existentes, en pos de resolver situaciones de fragilidad habitacional.
En síntesis, el IMVH debe ser quien disponga de datos precisos de la realidad local, tenga comunicación fluida y plantee trabajos permanentes de colaboración con organismos afines nacionales y provinciales, organizaciones sociales, barriales, cooperativas, al mismo tiempo que siga generando debates y acciones concretas en reformular las propuestas de vivienda social –camino en el que cuenta con un vasto y rico recorrido.

Fortalecimiento del IMVH

Pensado desde la Normativa del Instituto de Vivienda y Hábitat y desde el IVH.

  • Escuela de Formación en Oficios, Cooperación, Autogestión.
  • Producción estatal y autogestionaria del hábitat. Convenios con INTI, INTA, etc. etc.
  • Formación en oficios como: Construcción sistemas de energías renovables, Oficios específicos de la construcción, producción materiales reciclados para vivienda (a partir del tratamiento de residuos) y otras formaciones.
  • Crear un banco de materiales para uso social en vivienda,
  • Centrales de suministros de Materiales de construcción, maquinarias, herramientas, aporte estatal y privado.
  • También puede están combinado con Escuela/Producción de materiales reciclados. (Chapas, ladrillos, aislaciones etc.etc).
  • Banco de Tierras e Inmuebles para la Vivienda y Hábitat.
  • Inmuebles de la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Estado Nacional, Provincial, entidades privadas o particulares, que sean aptos para la construcción y/o uso en fines vinculados con la vivienda como vivienda en alquiler social y/o de atención a víctimas de violencia de género y/o atención a viviendas de emergencia social o de desastres naturales.
  • Registro Único de Demanda Habitacional de la ciudad de San Martín de los Andes creado por Ordenanza 8152/08, publicarlo en la página web del Municipio.
  • Propuestas de normativas que generen recursos para la gestión social y ambiental de la tierra, formando un Fondo Social de Vivienda y Hábitat.
    Incluir la Propiedad Comunitaria como registro edilicio Catastral para favorecer el uso social y ambiental de la tierra, tomando como antecedente el Barrio Intercultural Sustentable.
  • Apoyar procesos de restitución de tierras a las poblaciones mapuche que estén con situaciones de tenencia de uso y pastaje.
  • Impulsar procesos de Regularización dominial de aquellos asentamientos que estén legítimamente formalizados.